sábado, 19 de marzo de 2011

Ser Positivo

El miedo, la duda, el pánico, la rabia, la culpabilidad, y la tristeza, fueron algunos de los sentimientos que me invadieron al recibir mi diagnóstico VIH+. Sentir que con 27 años perdía el control de mi vida, la posibilidad de llevar a cabo mis proyectos y de hacer realidad mis sueños se convirtió en una amenaza constante.

Siempre pensé que no habría un día peor en mi vida que el día en que me despedí para siempre de mi padre. Es difícil describir el doloroso sentimiento que supone decir adiós definitivamente a alguien que desde siempre ha formado parte de tu vida. Fue una trágica experiencia vivir en primera persona como el cáncer iba consumiendo poco la vida del hombre que me vio nacer.

Sin embargo, hace cinco meses me di cuenta de que sí podía haber un día peor a aquel. El día en que recibí la noticia que nadie espera, el día en que una fría llamada telefónica me confirmaba, tan sólo unas horas después de haberme realizado la prueba, que era VIH+.

Resulta casi imposible narrar el cúmulo de sensaciones que experimenté ese día y los siguientes; terror, pánico, tristeza, miedo, culpabilidad, … Era inevitable atormentarme con la idea de que mi vida tendría un fin cercano, y que nada podría hacer para evitarlo. El impacto que sufrí al recibir la noticia supuso un cambio por completo al sentido de todo aquello que me rodeaba. Mi escala de prioridades dio un vuelco radical. Lo que hasta ahora había considerado importante quedaba relegado a un lugar más que secundario.

Los días siguientes al recibir el diagnóstico me obsesioné con buscar información en Internet; tenía una necesidad infinita por saber. Pensaba que, en cierto modo, estar informado de la realidad actual del VIH aliviaría mi estado de ansiedad total. Con ello aprendí el arma de doble filo que supone estar informado; encontrar información de dudosa fiabilidad, casos extremos de personas con SIDA o información muy desfasada, sólo sirvieron para acrecentar mi alarma y potenciar mis miedos.

Por otro lado, sí encontré en Internet información fiable; páginas web dedicadas específicamente al VIH y SIDA, consejos, artículos de médicos expertos en el virus, foros para seropositivos que daban respuestas a las dudas y preguntas comunes de todos aquellos que comienza a vivir con VIH.

Poco a poco comencé a familiarizarme con términos hasta ahora desconocidos para mí: carga viral, adherencia, TARGA, infecciones oportunistas, … Me hice un experto en una jerga que nunca pensé que fuese a formar parte de mi vida. En cierto modo, conocer todos aquellos conceptos me sirvió para ganar algo de seguridad, o al menos, la que en un principio necesitaba para seguir adelante e intentar mantenerme fuerte.

No fue hasta mi primera visita al doctor cuando conseguí empezar a relajarme. Una pequeña luz de esperanza se abrió ante mis ojos, que tantas lágrimas habían derramado los días anteriores. Su excelente trato profesional conmigo y su manera de mostrarme de una forma tan natural lo que me estaba ocurriendo, consiguió tranquilizarme. Su clara explicación sobre como el VIH actúa sobre el sistema inmunológico y los múltiples tratamientos disponibles que en la actualidad se ofrecen a los pacientes, me ofrecieron la primera dosis de optimismo que tan urgentemente necesitaba para hacer frente a mi nueva realidad.

A las semanas siguientes y tras los primeros análisis de sangre, los datos de mi carga viral y mi recuento de cédulas CD4 evidenciaban que pronto necesitaría iniciar el tratamiento. Decidí comenzarlo cuanto antes, por supuesto, siguiendo las indicaciones de mi médico. Me armé de fuerza y valor para enfrentarme a ese siguiente paso, con todo lo que ello suponía: desde ahora tomaría como mínimo una pastilla diaria por un tiempo indefinido, y posiblemente padecería alguno de los efectos secundarios de los fármacos.

Afortunadamente salvo los primeros días en los que experimenté una sensación de mareo, algo de nauseas y algunos sarpullidos, me “adherí” al tratamiento, - siguiendo la jerga del VIH - perfectamente. Mi principal temor se basaba en poder olvidar la toma diaria de mis dos pastillas. Sin embargo, recordarlo a diario sin llegar a obsesionarme por ello, no fue una tarea difícil, y poco a poco comenzó a convertirse en un hábito rutinario, monótono y mecánico más de mi día a día.

Con el paso del tiempo sentí como la situación se normalizaba poco a poco. Comencé a sentirme anímicamente bien, y a cuidarme a mí mismo más que nunca. Me fue de gran ayuda seguir mi vida como antes, sin a penas diferencias, más que tomar a diario los medicamentos y acudir a las consultas habituales.

Inconscientemente comencé un proceso de aceptación, y un día decidí dejar de declararme culpable por un delito que nunca había cometido. Empecé a entender que no tenía sentido negarme placeres con los que antes disfrutaba, entre ellos, el sexo, que a priori había rechazado como si fuese algo que no mereciese. Decidí que seguiría disfrutando de ello, con la responsabilidad que eso supone para un seropositivo.

El apoyo constante de mi pareja en todo el proceso de asimilación de mi “nueva vida” fue un factor primordial para seguir adelante. Sentir de cerca su apoyo fue una de los motores que me impulsaron a seguir adelante. Me fue de gran ayuda saber que seguía sintiéndome amado, deseado y comprendido por él.

De algún modo deje también de sentirme culpable por haber decidido desde el principio no revelar mi nuevo estado, salvo a mi pareja y una amiga íntima. Considero que es algo que forma parte de mi privacidad y que tengo el pleno derecho de decidir si contarlo o no, y también a quien.

Aunque suene duro, sé que si dijese que tuviese cáncer recibiría el apoyo y la compresión de todo el mundo, pero aún hoy en día decir abiertamente “soy seropositivo” me podría generar más inconvenientes que ventajas. Aunque afortunadamente la medicina ha avanzado a pasos agigantados en el tratamiento de esta enfermedad, el estigma y los prejuicios sociales generados en torno al VIH siguen siendo una realidad, que hoy por hoy se presenta difícil de cambiar.

Hoy puedo decir con voz firme y cabeza alta que me considero una persona feliz a pesar de ser seropositivo. Valoro cada día de mi vida e intento aprovecharlo al máximo. Me cuido, me mimo, me respeto y me quiero más que nunca. Como lo hacía antes, intento hacer felices a los que me rodean. Aunque he llorado mucho, y posiblemente lo siga haciendo alguna que otra vez, no he dejado de sonreír. Sé que tengo mucha vida por delante, un largo camino por recorrer, y que no voy a perder mi presente pensando en si tuve mala suerte o en que soy una víctima por tener que vivir con ello. Pensar más o menos en ello no soluciona el problema. De alguna forma he aprendido a no preocuparme por aquello que no ha ocurrido, y que ni siquiera sé si ocurrirá. “No es el partido, sino como lo juegas.”

Desde mi experiencia, la solución hoy en día se basa en aprender a aceptarlo; asumir que, hasta que la medicina no nos sorprenda con la gran noticia, viviré el resto de mi vida con un compañero que habita dentro de mí, vino sin pedir permiso, sin ser invitado, y mucho menos deseado.

Al fin y al cabo, como en las relaciones de pareja, y hasta que no podamos expulsarlo por completo, la cuestión es aprender a convivir con él, y mientras tanto intentar ser feliz, y sonreír a la vida.


(Artículo Publicado en AXV Magazine en mayo de 2009)

19 comentarios:

Sergio dijo...

Esto solo define lo que todo el mundo debe sentir cuando recibe una noticia como esa. Lo importante es ver como al final, tras un poco de confusion, la vida sigue igual.

Anónimo dijo...

De todo lo que he podido encontrar por Internet, lo que he leído en tu blog me ha trasmitido serenidad en esta cabeza que tengo a mil por hora¡
no he encontrado una dirección de mail para escribir y ahora estoy muy confuso como para redactar algo. Te dejo el mail y si es posible saludarte e intercambiar unas palabras, te lo agradeceré
unmaricomio@hotmail.com
un abrazo¡

Anónimo dijo...

perdon¡ el mail es
unmaricomio@hotmail.es, no .com¡
soy Marco

Anónimo dijo...

Gracias amigo de nuevo! Enhorabuena una vez mas por escribir tan bien y reflejar como yo nunca haría lo que realmente siento. Gracias porque leerte no sabes como aumenta mi ánimo.
Un gran abrazo!
Tu amigo del sur

Angélica dijo...

Hola,
buscando información sobre parejas serodiscordantes encontré un comentario donde hacías referencia a tu blog.Lo he leído de principio a fin, todos tus sentimientos, percepciones, dudas, lo he leído todo.
Me he enamorado de una persona VIH+ y entre otras cosas, conocer tu experiencia me ha servido para afrontar esto con normalidad.
Gracias por escribir.Aqui tienes una nueva seguidora.
Un beso
Angélica

Carolina dijo...

No te imaginas como me ayudó tu experiencia ... yo no soy seropositivo, pero el hombre que más he amado en mi vida sí ... y le ha costado mucho aceptarlo, de hecho se enteró hace dos años y aun no va al doctor ... sin embargo, nos reencontramos hace poco y nos dimos cuenta que aún nos amamos ... lo que haya sucedido mientras no estuvimos juntos ya no es relevante ... ahora lo relevante es poder estar juntos el mayor tiempo posible y disfrutarlo al máximo ... y aunque aún tiene miedo, ya lo convencí de ir al doctor juntos ... y todo lo que venga de ahora en adelante lo afrontaremos de la misma manera ... JUNTOS.

Unknown dijo...

He leido y no puedo dejar de sentirme solo.Estar en pareja es una de las mayores dificultades que he enfrentado en mis 9 años de portador.
un abrazo
camilo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU BLOG, ACABO DE RECIBIR LA NOTICA Y ES DE GRAN AYUDA

Anónimo dijo...

ESTOY EN PERIODO VENTANA (no se si con quien mantuve relaciones orales es ceropisitivo o no) así que estoy en duda.. esperare las 13 semanas... pero el solo hecho de tener esta gran duda ha cambiado mi vida... apenas van 2 dias desde el contacto y pues tengo aun 3 meses para reflexionar.. y asi no tenga VIH esto me ha servido para eliminar prejuicios, y ser mejor persona... IGUAL SEA POSITIVO O NEGATIVO en los resultados seguire mirando al mundo con estos nuevos ojos. Mucha fuerza a todos los que lean!
seguramente volvere a comentar en las primeras semanas de diciembre cuando me haga el examen.... Un abrazo enorme para todos!

Anónimo dijo...

Hola amigo.
al parecer tuvimos el accidente el mismo dia. por que a mi me puincharon con una aguja en un atraco.....

estoy desesperado.... pues amo a mi novia.. y no se que hacer.. soy de colombia y solo quiero que el tiempo pase rapido y poder dormir......

Anónimo dijo...

Leer este articulo me hace sentir aliviado. No se como empezar aunque ya comenze....El 12 08 2011 sali positivo en la prueba del VIH. Aun creo que no lo he asimilado pues pareciera habermelo tomado con calma ya que si he sentido miedo pero muy ligero....lo que me tiene preocupado es justamente la CULPA...no se manjejarla. Estuve con varias personas sin proteccion (aun no sabia que era seropositivo, de hecho mi ultimo examen antes de esas relaciones daban NO REACTIVO) y mi conciencia me atormenta por no sentirme honesto al callar, pero temo tambien que al decirlo no siempre la gente toma una posicion racional, es comprensible ya que no es una noticia comun. Ya fui al medico, me realize los examenes que diran como estan los C4 y mi carga viral (tambien me he tenido que familiarizar con estos terminos) para saber que medicamentos tomar si fuera necesario. Mi medico (persona que ha sido muy comprensiva)me ha dicho que la medicina ha avanzado mucho y que a diferencia de antes que no le prescribian medicamentos a los HIV+ antes de tiempo esto era perjudicial, asi como tambien los mandaban sin tener los resultados de la carga viral y c4 y otro factor llamado Subpoblacion Linfocitaria, de manera que la persona tomaba los medicamentos sin necesitarlos aun lo que producia que la persona se cansara y los abandonara generando un problema ya que el virus desarrollaba resistencia a los retorivirales.
Que voy a hacer de ahora en adelante? Procuarare mediante lecturas buscar la tranquilidad que necesito para afrontar mi nueva situacion.

Anónimo dijo...

acaban de darme mi resultado y sali reactivo,,,estoy algo temeroso y confundido pero al leer estos textos me siento confortado,,,graciass

Anónimo dijo...

solo quiero empezar el tratamiento deuna vez,,,,aveces despierto triste pero me le oro al señor y el me da la paz que necesito en estos momentos,mi familia tambien se comporta extraordinariamente bien,,,,,gracias al vida y aesa luz de esperanza que tenemos todos los seres humanos dentro de nosotros,,,una saludo desde lima ,peru

Anónimo dijo...

Hola mi hermano de 23 años es ceropositivo, y la verdad es muy impactante el saberlo, no me puedo imaginar el como ha sido para el todo este tiempo, yo quisiera ser mas que nada para el alguien que pueda ser de apoyo y sobretodo amarlo y que el sepa que cuenta plenamente conmigo, me encantan todos los comentarios, gracias por compartir de una manera tan optimista todas y cada una de sus palabras trasmiten lo que todos deberian sentir, paz y tranquilidad, confiando plenamente en que pueden salir adelanta en todo. besos y abrazos afectuosos de mi parte.

Anónimo dijo...

Que bella experiencia Dios quiera algun dia yo tambien logre sentir estos agradecimientos que Dios te bendiga por siempre:

Anónimo dijo...

simplemente GRACIAS por este post. y ánimo.

Anónimo dijo...

Definitivamente las mejores palabras de animo que se pueden encontrar.Nadie sabe por lo que pasa una persona o lo que tiene que sufrir y eso es lo que nos obliga a pensar dos veces antes de hablar. Que sigas bien y Gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Consideró que te refieres a que la vida sigue su curso ( las personas viven su día a día , de casan, trabajan, divierten, estudian etc). Porque al final de esa primer etapa aquellos que la pasamos enfrentandola mientra otros Desafortunadamente de dejan vencer podemos trasmutar ( he tenido la bendición de contar con el apoyo de un gran equipo de médicos que me han permitido avanzar...uno de ellos me explicó el como tomar toda esta experiencia e ir convirtiéndola en oportunidades de crecimiento y desarrollo personal a lo que sé llama trasmutar algo amargo, dañino, negativo y ponerlo por ejemplo en un extractor de jugo sacando lo bueno y utilizarlo para alcanzar ese beneficio de crecimiento).Después de un diagnóstico de VIH positivo la vida no sigue igual en ningún sentido . Queda de aquellos que lo vivimos el que la vida sea mejor o dejarnos vencer por los diversos Estados y situaciones q afrontaremos ( psicológico, social,moral,economico,laboral, familiar,profesional,espiritual) La vida cambia y tomar las riendas de nuestra vida es un trabajo que requiere de esfuerzo, coraje, desicion y como menciona el relato aprender o amarse de verdad es uno de los ingredientes para ir tras el éxito obteniendo.como beneficio una vida plena (en lo personal ayer hablé con mi psicóloga y le agradecía su ayuda como le dije sentirme más feliz y pleno que antes.)

FLORES dijo...

He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si sufre de herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

Dr.TAKUTA también cura:
1. HEPATITIS A, B, C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4 TIEMPOS.
5.STDS y ITS
6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
7 CASTING DE HECHIZO AMOR
8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
9. PROBLEMA MARITAL
10 HECHOS DE DINERO MÁGICO


















































He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si sufre de herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

Dr.TAKUTA también cura:
1. HEPATITIS A, B, C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4 TIEMPOS.
5.STDS y ITS
6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
7 CASTING DE HECHIZO AMOR
8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
9. PROBLEMA MARITAL
10 HECHOS DE DINERO MÁGICO










































He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si sufre de herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

Dr.TAKUTA también cura:
1. HEPATITIS A, B, C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4 TIEMPOS.
5.STDS y ITS
6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
7 CASTING DE HECHIZO AMOR
8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
9. PROBLEMA MARITAL
10 HECHOS DE DINERO MÁGICO